martes, 17 de marzo de 2015

Semana 3




NOCIONES Y ELEMENTOS DE NORMALIDAD


SALUD MENTAL

Es un aspecto de la salud integral e indispensable del resto. No es únicamente la ausencia de enfermedades y trastornos, sino el desarrollo óptimo  de las potencialidades para la vida. Algunos problemas de la salud mental están engranados en la forma de vida y carácter social. Cuando hablamos de mala salud mental nos referimos no solo a entidades nosológicas definidas, sino también a diversas condiciones psicopatológicas que son más sutiles y más difíciles de definir que incluyen una variedad de trastornos emocionales y psicofisiológicos.

PERSONALIDAD NORMAL

 Dentro de la personalidad normal, los rasgos de personalidad muestran amplias diferencias individuales en función de las características personales y el estilo adaptivo de pensamiento, sentimiento y conducta. La personalidad normal es capaz de relacionarse con el entorno de una manera flexible y adaptiva. Queda delimitada desde el ámbito de la esfera social e indica una adaptación adecuada al contexto social. Los patrones de conducta manifiesta predominantes son promotores de la salud. 

Existen seis elementos para conseguir la normalidad y defenderse de la anormalidad:

·         Actitudes positivas hacia uno mismo: aceptarse a uno mismo implica que la persona ha aprendido a conocerse a sí misma, sus limitaciones y posibilidades.

·         Crecimiento y desarrollo: supone el deseo de utilizar las habilidades que uno posee.

·       Autonomía: supone generar un grado de libertad emocional frente a las demandas sociales y tomar responsabilidad de nuestras propias acciones.

·        Percepción adecuada de la realidad: capacidad de decir no lo sé cuándo no se tiene la información  suficiente para juzgar una situación. Permitirá tener una percepción adecuada de la realidad.

·         Competencia ambiental: ser competente en las diferentes actividades tanto en el trabajo como en las relaciones personales, implica un sentimiento de eficacia.

·         Relaciones interpersonales positivas: habilidad para disfrutar de la compañía de los otros, dar y recibir, respetar al otro independientemente.


ELEMENTOS DE LA ANORMALIDAD

La anormalidad no es fácil de definir, pero se reconoce en cualquier parte. Cuando más elementos están presentes, más posibilidades hay de un comportamiento, pensamiento o persona sea considerado como anormal.

·       Sufrimiento. La anormalidad produce sufrimiento. Una persona que está deprimida sufre mucho, para ella, pensar que debe afronta un nuevo día es una situación intolerable. Pero no todo aquello sufrimiento debe considerarse como anormal. El contexto en el que se produce el sufrimiento es determinante para considerar aquello como anormal.

·        Desadaptación. El que un comportamiento sea funcional y adaptivo, que permita conseguir objetivos, es fundamental para que sea considerado como normal o anormal. 

·  Irracionalidad e incomprensibilidad. Cuando se presenta un comportamiento incomprensible que no tiene un significado racional, se tiende a considerar, tanto a la persona como al comportamiento, anormales.

·       Pérdida del control. Suele esperarse de las personas que se controlen a sí mismas. La necesidad de controlar el ambiente y mantener la libertad individual requiere que el comportamiento de las personas que rodean a uno sea predecible y que, por tanto tenga consistencia y control.

·         Excentricidad. Se reconoce como aceptable y convencional aquellas actitudes que ellos mismos harían, a juzgar un comportamiento normal o anormal en función del nuestro. También influye la frecuencia: comportamientos raros o poco frecuentes se consideran anormales, a no ser que se consideren socialmente deseables.

·         Incomodidad para el observador. Cuando una persona viola o no cumple las normas sociales, su comportamiento se considera anormal.

·        Violación de normas morales. No se juzga en función de lo que es convencional y frecuente sino en función de si cumple las normas morales lo que quiere decir que uno debe comportarse de cierta manera, y si no lo hace, su comportamiento se considera anormal.


CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD ANORMAL


Lo anormal es patológico, doloroso, inadaptado. La naturaleza de una conducta patológica no viene dada por su anormalidad, sino porque bajo tal fenómeno existen mecanismos que comportan al sujeto una restricción de su libertad, y una pérdida de posibilidades de autorrealización. La persona anormal es incapaz de adaptarse al ambiente social, es inestable y desproporcionado en sus reacciones afectivas o sentimentales,  es voluble, cambia de objetivos, sus juicios no se ajustan a la realidad.

ENFERMEDAD MENTAL

Kurt Schneider define como enfermedades mentales, enfermedades cerebrales, y de unas variaciones del modo de ser psíquico, definidas como los extremos de una distribución normal.
Alteración de tipo emocional, cognitivo  o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.
“La enfermedad mental consiste en una falta absoluta o relativa de facultades intelectuales, afectivas y volitivas, de carácter más o menos permanente, o un desorden o desequilibrio entre esas facultades” ¹.

¹ EDUARDO HAMILTON. Medicina legal, facultad de ciencias jurídicas, políticas y sociales, universidad católica de chile. Santiago-chile, 1961, pág. 232

No hay comentarios:

Publicar un comentario