miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana 4


Personalidad, definición, teorías, rasgos y tipos. Mecanismos de defensa definición y tipos.


·         Conceptos básicos: persona y personalidad

Persona etimológicamente proviene del latín y quiere decir ¨sonar a través de¨ mientras que en griego (prósopon) significa mascara. En latín (personare) significa resonar a través de algo, con lo cual ambas etimologías se encuentran: el autor dramático hace resonar su voz a través de la máscara. El sentido etimológico concuerda con el filosófico persona es algo distinto del sujeto
Kant define a la persona como: libertad e independencia frente al mecanismos de la naturaleza entera, considerada a la vez como facultad de un ser sometido a leyes propias.

Ø  El individuo y lo específicamente humano

Toda la filosofía clásica y medieval está constituida sobre la idea del alma. Cuando nace la psicología rehúye hablar del alma porque el psicólogo en su campo no tiene por qué hablar de realidades espirituales.
Los seres humanos son diferentes entre sí, morfológica y fisiológicamente; pero también tenemos caracteres distintos.
Con el proceso de secularización de la ciencia se suple al alma por el concepto concreto de persona. Personalidad a su vez, es la cualidad que hace a cada individuo diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a través del tiempo.


Ø  Psicología como ciencia de la personalidad 

Uno de los caracteres fundamentales de los hechos psíquicos es presentarse a nosotros de maneras diversas y variables, pero mostrándose siempre en el fondo como totalidades, de las cuales se puede abordar o abstraer un fragmento.
Al mismo tiempo la persona trasciende a sí misma. Por eso se ha dicho que la persona es espíritu al mismo tiempo que es individuo.


·         Estudio de la personalidad


Ø  Modelos categoriales y dimensionales de la personalidad

Utilizan los rasgos como medida psicométrica de la personalidad. Los rasgos son universales, cuantitativos y permiten variaciones, pero justifican el distanciamiento de la medida del grupo los modelos dimensionales describen la personalidad como un continuo que se extiende hasta la propia psicopatología. Son modelos más cercanos a la psicología.
Los modelos categoriales son cualitativos. Describen más el individuo en sí que en los comportamientos, por ello están más cercanos a la psicopatología.


Ø  Abordaje longitudinal y transversal de la personalidad

Abordaje longitudinal de la personalidad 

Puede considerarse al ser humano como si en él hubiese un germen inicial de su personalidad, que se va desarrollando en el curso de la vida.
Se han buscado gemelos invitelinos para estudiar hasta qué grado su personalidad es idéntica o no.  El primer estudio lo hizo Lange con series de gemelos invitelinos y bivitelinos que habían sido condenados por diversos delitos; estudió la conducta y la condena que habían sufrido, encontró que en gemelos univitelinos, cuando uno había sido criminal, el otro educado en situaciones distintas, también había recibido condenas similares, entonces dedujo que la criminalidad hasta cierto punto está dada por la herencia. Sin embargo no es así.

Ø  Abordaje transversal de la personalidad 

Se puede estudiar la personalidad a partir de la descripción lo más completa posible de toda una serie de rasgos psicológicos y luego sobre ellos aplicar un cálculo matemático y tratar de deducir cuales son los más característicos. A partir de sentimientos e instintos se pueden observar diferencias de unas personas a otras y a partir de ahí atribuir cierto valor a cada uno de estos caracteres y de esta manera trazar un perfil psicológico de la personalidad.
Otras veces se intenta clasificar la personalidad de acuerdo con prototipos ideales.

·         Perspectivas de los estudios de la personalidad

La personalidad ha sido estudiada en tres perspectivas y tres contextos: clínico, correlacional y experimental.

Ø  Enfoque clínico en el estudio de la personalidad

Juan Huarte de San Juan ha reconocido la existencia de personalidades patológicas. Separa y diagnostica cada tipo como especifico.

Ø  Enfoque correlacional en el estudio de la personalidad

Trata de destacar las diferencias individuales de la personalidad establecer relaciones entre ellas mediante el empleo de técnicas estadísticas para estudiar las relaciones entre sus elementos que son sus rasgos.
Sir Francis Galton estudió las diferencias individuales entre los seres humanos y su relación con la herencia; inventó el silbato para medir tonos. Llegó a decir que el talento y la inteligencia son heredadas.
El coeficiente de relación de Pearson permitía correlacionar diferentes actitudes cognitivas con variables.
La perspectiva correlacional se basa en diferencias individuales, utiliza cuestionarios y herramientas estadísticas para evaluar los rasgos o elementos de la misma.
 
Ø  Enfoque experimental en el estudio de la personalidad 

Implica la manipulación sistemática de variables para establecer las relaciones causales entre ellas con el fin de elaborar leyes generales sobre la personalidad. Se trata de aplicar el método científico a la medicina tal y como lo hizo Claude Bernard para el estudio de la personalidad. El pionero de este enfoque fue Wilhem Wundt (fundador de la psicología general), investigó los efectos de los cambios de los estímulos sobre la intensidad y la calidad de la experiencia de los sujetos.
Pavlov aportó las leyes generales del condicionamiento clásico.
John B. Watson estudió el objetivo de la conducta humana desarrollando el conductismo, que es el método que estudia las relaciones entre estímulos y respuestas.
El gran problema que plantea este enfoque es de la situación experimental, así como la dificultad de determinar el funcionamiento de la personalidad como un todo holístico.

·         Estructura y estratificación de la personalidad

El ser humano opera siempre en totalidad, de tal manera que un pequeño movimiento representa toda una serie de acontecimientos dentro del organismo. Sin embargo muchos autores ven al organismo como un conjunto de estratos o capas superpuestas que tienen su propia autonomía.
También ha llegado a considerarse que el sistema nervioso está compuesto por capas de manera que se van desarrollando con el paso de los años y madurando desde el embrión hasta la muerte.
Pueden considerarse tres niveles: el medular, el mesencefálico y el cerebral.
La teoría de las capas ha sido formulada de diversas maneras y con las más diferentes designaciones. En general se distinguen 3: una inferior o sensitiva muy ligada al cuerpo, otra intermedia o anímica y otra superior o espiritual.

Ø  Tesis de Hartmann 

Distingue en el mundo del ser cuatro capas fundamentales, cada una de las cuales tiene su especial sistema de categorías. Los cuatro estratos del ser se hallan constituidos por:
1.    El mundo de la materia
2.    El mundo de la vida orgánica
3.    El mundo de la vida psíquica
4.    El mundo del espíritu
Las capas se ordenan correlativamente según la numeración anterior, pero a su vez las capas superiores, no pueden romper la estructura de las inferiores, pero lo más importante es que expresan autonomía frente a la inferior.

Ø  Tesis de Ortega y Gasset

Ortega distingue tres grandes zonas o regiones de la personalidad: vitalidad, alma, espíritu.
La vitalidad se halla constituida por aquella porción de psiquis que vive infusa en el cuerpo.
A partir de esta idea Ortega forma una teoría de neurastenia. El neurasténico suele padecer trastornos circulatorios, desordenes vasculares que suscitan en su interior sensaciones insólitas.
La región del alma comprende los sentimientos y emociones, los deseos, impulsos y apetitos, estos nacen y mueren con nosotros pero no dependen de nuestro yo.
El espíritu está constituido por el conjunto de los actos íntimos de los que cada cual se siente verdadero autor y protagonista. El espíritu se halla expresado por la voluntad y el pensamiento.


·         Capas y totalidad

El organismo obra de manera total y las capas actúan con una cierta autonomía pero nunca como entes con vida propia.
Pervin dice que la personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas a la vida de una persona.
De esta definición se deducen los siguientes elementos.
1.    Naturaleza vs experiencia
2.    Generalización vs especificidad
3.    Dimensión temporal
4.    Adaptación
  


Personalidad desde la teoría de los rasgos

Junb hizo, desde una perspectiva psicoanalítica la primera aproximación al modelo dimensional de personalidad, que se configura sobre el concepto de rasgo o disposición.
El rasgo es una disposición a responder  de una determinada manera ante una determinada situación, por tanto permiten definir o describir a las personas de forma objetiva y predecir la conducta futura. Permiten caracterizar a las personas.
El desarrollo de este modelo ha prosperado aprovechando el avance de las técnicas estadísticas de análisis factorial.
Este enfoque da lugar a concebir la personalidad como un conjunto de elementos que se combinan entre sí, clasificar y definir diferencias individuales mediante dimensiones.
Las dos premisas básicas de esta perspectiva son:
1.    El rasgo hace referencia a una continuidad o consistencia de comportamiento.
2.    Los rasgos son útiles como elementos básicos de la personalidad.
Diferentes autores y teorías a lo largo de la historia han establecido la relevancia del rasgo como elemento básico de la personalidad.

·         Clasificación de Jung 

Los tipos psicológicos de Jung deben su existencia a motivos inconscientes e instintivos a causas biológicas precedentes.
Distingue Jung dos disposiciones generales de la conciencia, la extroversión y la introversión, y cuatro funciones psicológicas fundamentales el pensar, el sentir, el percibir y el intuir.

Ø  Disposición extrovertida

Los seres humanos y los animales se orientan según los datos del entorno, por ejemplo el hecho de que afuera haga frio mueve a un individuo a que se ponga un abrigo, mientras otro cree, obedeciendo a un propósito de endurecimiento que puede prescindir sin él. El primero se guía según las cosas exteriormente dadas, el segundo se limita a las expectativas que están entre él y el objeto. Cuando predomina la acción sobre el objeto y lo objetivamente dado, de modo que el ambiente es un condicionante se habla de disposición extrovertida lo cual si es habitual se convierte en un tipo extrovertido.
El tipo extrovertido se acomoda, no se adapta al mundo presente; la adaptación requiere algo más que este cómodo ir de acuerdo. No tiene otra pretensión que la de agotar las posibilidades objetivamente dadas.

Ø  Disposición introvertida

Se diferencia del tipo introvertido de manera que no se orienta como éste, sobre todo, por el objeto y lo objetivamente dado, sino por factores subjetivos.
La disposición introvertida elige como decisivas las determinaciones subjetivas.

·         Gordon W. Allport 

Consideraba que el rasgo era el elemento estructural básico de la personalidad. Para el los rasgos se basaban en las diferencias bilógicas y físicas.
Consideró la existencia de rasgos generales para todo el mundo (énfasis nomotético) y también considero la importancia de aspectos biográficos de la persona, manifestando que podrían darse rasgos específicos de cada persona (énfasis idiográfico).
Allport considera que la personalidad está formada por tres grandes tipos de rasgos:
1.    Rasgos cardinales. Son predominantes y se encuentran en todas las manifestaciones de la conducta.
2.    Rasgos centrales: rasgos con los que nosotros identificamos a las personas.
3.    Rasgos secundarios: aquellos que mostramos de vez en cuando en situaciones esporádicas.
Allport de basa en el individuo y deja de lado el colectivo. Se interesó por el estudio de los aspectos estructurales, organizados y globales del funcionamiento individual. Llegó a decir que para que una teoría fuera valida tenía que ser capaz de explicar la singularidad del individuo.
Una aportación de Allport es la relación entre el rasgo y el motivo, no dudó en incluir los motivos dentro de los rasgos y sacarlos del concepto muy extendido en su época de que los motivos se circunscribían a unos pocos.

·         Raymond B. Cattell

Es uno de los primeros investigadores que ha aplicado el análisis factorial a la personalidad de los rasgos, y ha llegado a la conclusión de la existencia de 16 factores de la personalidad de los cuales 15 rasgos mostraban una relación entre sí, mientras que 4 de ellos parecían estar directamente relacionados con los cuestionarios.
Le dio importancia a los factores genéticos; llego a la conclusión de que las influencias de la herencia y el ambiente variaban considerablemente, además dijo que las dos terceras partes de la variación de la personalidad se debían al ambiente y una tercera parte a la herencia.
Otro dato importante fue la estabilidad y la variabilidad de los rasgos a través del tiempo, pero Cattell pensaba que las personas no se comportaban de la misma manera en diferentes situaciones sino que estaba sujeta a motivaciones.

·         Hans J. Eysenck

Al contrario de Cattell reduce el número de rasgos de la personalidad que define como ¨respuesta habituales que tienden a ir unidas¨, e identifica una estructura dimensional superior a los rasgos, que es el tipo. Por ejemplo, al tipo extroversión le corresponden los rasgos de sociabilidad, impulsividad, actividad, excitabilidad y agilidad.
Eysenck destaca tres grandes dimensiones o tipos básicos de la personalidad: extroversión-introversión, neuroticismo y psicoticismo.

·         Robert Cloninger

Su primer modelo psicobiológico proponía tres dimensiones: búsqueda de novedad, evitación del peligro y dependencia de la recompensa. La búsqueda de novedad es una tendencia heredable hacia la excitación en respuesta a los estímulos novedosos. La evitación del peligro es una tendencia heredada a responder intensamente a indicadores de estímulos aversivos, aprendiendo por ello a inhibir la conducta con el objeto de evitar el castigo. La dependencia de la recompensa es una tendencia heredada a responder intensamente a signos de premio.
A su teoría añade tres dimensiones caracteriales: autodirección, cooperatividad y auto trascendencia.

·         Modelo de los cinco factores 

Se basa en las siguientes dimensiones de la personalidad: extroversión, neuroticismo, afabilidad, conciencia y apertura de la experiencia.
La validez de este nuevo modelo de la personalidad se apoya en los siguientes aspectos:
1.    El acuerdo transcultural en factores básicos, encontrado mediante análisis factorial, en diferentes lenguas y culturas.
2.    El acuerdo entre las auto clasificaciones y las clasificaciones de los observadores.
3.    Correlaciones entre las puntuaciones de los rasgos y las medidas de los motivos, las emociones y las conductas interpersonales.
4.    Relación con diagnósticos de la personalidad, entendiendo éstos como un continuo dentro de la personalidad y no como categorías psicopatológicas distintas.
5.    Las pruebas genéticas.
6.    La teoría evolutiva.

·         Estabilidad de los rasgos 

Muchos de los test se pueden reducir en un perfil cuantitativo.
El concepto de rasgo sugiere que la personalidad es estable a lo largo del tiempo y que mantiene diferencias características con otras personas, sin embargo queda por aclarar si el ambiente modifica los rasgos o si ya viene determinada por una carga genética.
Estos datos expuestos nos llevan a la conclusión expuesta por Pervin: los seres humanos somos estables y cambiantes a la vez, o sea, constantes y variables. Los seres humanos somos más estables en intervalos temporales más breves y una edad más avanzada que en los primeros años de su vida y en intervalos temporales más largos, y más consistentes en situaciones similares que en situaciones diferentes.



Fundamentos biológicos de la personalidad


·         Temperamento 

Es la capa instintiva afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad moderan el carácter. El temperamento es algo más próximo a la biología mientras que el carácter es más libre.


Ø  Clasificación Hipocrática  

Hipócrates distinguía cuatro grupos: sanguíneos, melancólicos, coléricos, y flemáticos, poniéndolos en predominio de uno de los cuatro humores del organismo: sangre, bilis, atrabilis, pituita y con los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, tierra y agua.
Por sanguíneo se entiende de aquel que demuestra cierto placer por vivir, que no considera las cosas demasiado graves o difíciles, que procura hallar siempre el lado más bello y agradable de cualquier situación, que en ocasiones tristes se entristece pero sin desfallecer, y en alegres goza pero sin excederse.
El colérico personas que no solo poseen una sensación de fuerza sino que quieren vivirla y demostrarla.
El melancólico persona en la que prepondera la duda y se encuentra tan oprimida por sus propias preocupaciones que dirige su mirada hacia atrás o hacia adentro.  
El flemático persona que nada le produce sensación ni interés en particular, vive sin esfuerzo ni demostración de poder, que carece de puntos de contacto con la vida.

Ø  Temperamento y biotipo
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Tipología de Kretschmer 

Relacionó las características físicas o biotipo de los individuos con distinto tipo de temperamento:
Pícnico: caracterizado por persona extrovertidas. Los sujetos de esta tipología ofrecen en su edad media una estructura rechoncha, acortada, rostro redondo y lleno, sistema óseo delicado y una musculatura blanda. La cara, cuello y tronco están cubiertos por una densa capa de grasa. La cabeza, pecho y abdomen son anchos, espalda estrecha, cabello flexible y fino con tendencia a calvicie precoz; mientras que la barba y sistema piloso del cuerpo son bastante abundantes.
Atlético: caracterizado por personas dinámicas. Elevada estatura y poseen extremidades muy bien alargadas. Pecho ancho, ricamente musculado, la parte baja del cuerpo se adelgaza considerablemente, su pelvis es estrecha y sus piernas delgadas. Músculos cubiertos de piel elástica y pobres en grasa, fuertes y bien desarrollados.
Asténico: caracterizado por personas retraídas, tímidas o preocupadas. Tronco cilíndrico, caja torácica estrecha y alargada y los miembros estrechos. Cabeza pequeña, redonda o más o menos alargada. Nariz larga y puntiaguda, piel pálida, cabellos y cejas abundantes, mientras que en el resto del cuerpo el sistema piloso es generalmente poco desarrollado.

Temperamento ciclotímico

Su tono psíquico oscila entre la alegría y la tristeza, su ritmo psíquico está caracterizado por una sucesión más bien regular, oscilando entre la movilidad y la pesadez. Tienden a mantenerse en relación constante con el mundo exterior y con el presente; se encuentran abiertos, sociales, prestos a hacer un servicio, naturales y espontáneos.

Temperamento esquizotímico

También llamado asténico. Su tono psíquico oscila entre la sensibilidad y la frialdad.
La motilidad tiene en el esquizotímico es de timidez. Se caracteriza por su tendencia al mutismo, vida interior, sin interés por ofrecer establecer relación interior entre él y aquellos.

Temperamento enequético

Se encuentra en algunos que padecen de epilepsia genuina, son individuos pesados, lentos en todas sus actividades, domina en ellos la ley de la gravedad.

Tipología de Sheldon 

Asocia el desarrollo de las capas embrionarias con tres tipos de temperamento:
Endomorfo: atlético, musculoso y fuerte, amante de la aventura, agresivo y deportista.
Mesomorfo: de gran peso y con huesos y músculos muy bien desarrollados, muy apasionado por la comida, sociable, tranquilo, amigo del bienestar.
Ectomorfo: frágil y delgado, introvertido, retraído e intelectual.


·         Características

Habrá seres humanos que dirijan sus actos preferentemente hacia uno de estos valores, y es así como puede describirse el ser humano teórico, estético, religioso, económico, etc.


Ø  Clasificación de Spranger

Ser humano teórico

Se orienta a un afán cognoscitivo. Las cosas son para el verdaderas o falsas. Su meta es la verdad. En sus relaciones humanas, pone la veracidad sobre todas las cosas, ni aún la mentira piadosa tiene cabida en él.

Ser humano económico

Solo busca conocimientos que acarreen utilidad. Si alguna vez se considera estético bajo el punto de vista económico es bajo el concepto de lujo.
En la esfera social el ser humano económico puro es egoísta. Conservar su vida es su primera diligencia.
Existen dos generaciones del tipo económico: el dilapidador, es decir, consumidor antieconómico, y el avaro, que ahorra antieconómicamente.

Ser humano estético

Toda conducta estética es inapetente. Hay tres modalidades de los seres humanos estéticos:
Unos que se entregan a las impresiones exteriores de la vida con gozosa intensidad, están hambrientos de vivencias, otros viven vigorosamente su intimidad y el mundo de sus sentimientos, ellos son los impresionistas de la existencia.
Solo cuando ambos momentos de existencia coexisten se habla de un ser humano estético.
Su conducta está determinada por la voluntad de forma, la propia realización, perfección, complacencia en sí mismo.

Ser humano social 

No vive inmediatamente por sí mismo, sino por medio de los demás. En el amor consumado se alzan las compuertas de la individualización. Dios se convierte en el padre, y los seres humanos, en hijos, y entre sí en hermanos.; puede considerarse al Cristianismo como el tipo puro de religión con espíritu social. No tiene menor comprensión para un régimen jurídico basado en reglas universales escritas, pues lo que constituye el triunfo de este régimen jurídico, la exclusión de las excepciones, y la impersonalidad de su funcionamiento es algo que justamente contradice su mentalidad.

Ser humano político

Busca imprimir en el mundo íntimo y en la conducta exterior de los demás la propia voluntad valorativa. Puede de primera intención, parecer que el poder sea una forma social en la que actúan las cuatro esferas de continentes de valor.
Puede superar a los otros por ciertas cualidades que tiene, como el poder económico o intelectual. El poder ha de exteriorizarse.

Ser humano religioso

Es aquel que está orientado permanentemente en la producción de supremos valores. El sentido de la vida depende también del sentido total del mundo, y lo último que contribuye el sentido del mundo es lo que en lenguaje religioso se llama dios.
Hay tres tipos religiosos cardinales:
1.    Místico inmanente: para el no hay aspecto de la vida que no tenga algo de divino.
2.    Místico trascendente: encuentra su punto de reposo en un extra mundo.
3.    Religioso intermedio: es una mezcla de los dos tipos fundamentales.
También se distingue un tipo creador y un tipo receptivo, el primero es el redentor o el profeta y el segundo considera algo sagrado por el simple hecho de que se ha creído siempre en ello y por todos.


Personalidad desde la perspectiva psicodinámica

·         Sigmund Freud

Propuso tres modelos de personalidad. Del primero, modelo neuropsicológico, muy especulativo, no soberbio más que la noción de energía psíquica y psicodinámia, muy similar a las fuerzas fisiológicas de la escuela del fisiólogo Johannes Müller.

El segundo modelo topográfico, incluía tres instancias:

1.    Nivel consiente: fenómenos psíquicos de los que somos conscientes cada momento.

2.  Nivel preconsciente: fenómenos psíquicos de los que somos conscientes sólo cuando ponemos atención.

3.  Nivel inconsciente: fenómenos psíquicos de los que no somos conscientes en ningún momento. 

Según Freud, el inconsciente es la base más importante de la vida psíquica y se caracteriza por:

1.    Los procesos inconscientes difieren cualitativamente de los conscientes en el sentido de que son ilógicos en comparación con la lógica de las conscientes.

2.    Los procesos inconscientes contiene deseos y motivaciones que hacen que estos tengan dificultades para aflorar a la consciencia.

3.    Los procesos inconscientes están llenos de conflictos.

El tercer modelo estructural, Freud propone una nueva tectónica a partir de tres instancias que conformarían la personalidad psíquica que son el ello, el yo y el superyó.

1.    El ello: está presente al nacer y está constituido por las necesidades básicas del ser humano como la sed, el hambre o la sexualidad, llamadas por Freud como instintos de vida, dirigidos por el amor y el instinto de la muerte, dirigido por la agresividad y la destrucción. Opera bajo el principio del placer, es decir, que sus necesidades deben ser cubiertas inmediatamente. Es la base de todo comportamiento humano. A pesar de la necesidad de satisfacer inmediatamente el ello, muchas veces no se consigue y se lleva a cabo una conducta de desplazamiento.

2.    El yo: se desarrolla después del nacimiento y opera bajo el principio de la realidad, que hace que no siempre podamos conseguir lo que queremos lo que lleva a una persona a idear un plan para conseguir los objetivos.

3.    El superyó: se desarrolla durante la primera infancia y opera bajo el principio de la perfección, puesto que se basa en los valores sociales; está formado por el yo ideal y por la conciencia. Este es el que controla moralmente al ello y al yo.

Fase
Rango de edad
Zona(s) erógena(s)
Consecuencias de la fijación psicológica
0-1 años
Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus4
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
2-3 años
Eliminación intestinal y urinaria
Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia
4-6 años
Complejo de Edipo (solo en niños, de acuerdo a Freud)
Complejo de Electra (solo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung)
7-10 años (hasta la pubertad)
Sentimientos sexuales latentes
(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)
11+ años (Pubertad en adelante)
Intereses sexuales maduros
Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias


·         Carl Jung 

Rechaza la sexualidad como elemento del comportamiento. Principalmente determinado por las metas y objetivos que uno se proponga.
Según Jung la personalidad antecede el nacimiento y está determinado por las generaciones anteriores y es hereditario.
La estructura de la personalidad estaría constituida según Jung por los siguientes elementos:

1.    El yo: que correspondería a la actividad consciente del individuo.
2.    El inconsciente personal: corresponde a todo el material reprimido u olvidado.
3.    El inconsciente colectivo: todo material genético heredado por los antepasados.
El inconsciente colectivo estaría formado por diferentes arquetipos capaces de unir conceptos universales, que se encuentra a lo largo de las generaciones y en todas las culturas y razas. Existen muchos arquetipos que llevamos nosotros desde el nacimiento y que influyen directamente en nuestra conducta diaria.

1.    El de mujer: como madre.
2.    El de persona: de nuestra conducta social.
3.    El del ánima: arquetipo femenino en el varón.
4.    El de animus: arquetipo masculino en la mujer.
5.    Otros como el nacimiento, muerte, dios, el viejo sabio, etc.


·         Alfred Adler 

Estableció dos diferencias importantes con la teoría psicoanalítica de Freud. Para Adler en individuo es un ser social y no sexual; es más el estilo de vida que uno elige el que determina como ha de llevar a cabo su vida sexual y no al revés.
Además considera que es más importante la motivación que tenemos para conseguir determinadas metas y la conducta consciente en la dirección de vida de la persona que la acción inconsciente sobre la misma que proclamaba Freud.
Fue el primero en acuñar el término ¨complejo de inferioridad¨.


·         Psicología del yo y mecanismos de defensa

La relación entre el ello, el La relación entre el ello, el yo y el superyó, es demasiado dinámica para que el individuo pueda mantener un equilibrio psicológico. Cuando este se rompe surge un estado de ansiedad que necesita ser resuelto y para eso el yo cuenta con ¨mecanismos de defensa¨, que distorsionan la realidad para adaptar el sujeto a la misma. Tienden a agruparse en 4 categorías:


1.    Defensas maduras:

Sublimación: Canalización de los deseos hacia otra actividad.
Supresión: La persona evita intencionadamente enfrentarse pensar en problemas, deseos o experiencias que le reportan malestar.
Ascetismo: Retirada voluntaria de las situaciones que producen gozo.
Humor: Utilizar el sarcasmo y la ironía frente a los problemas.
Anticipación: Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeación cuidadosa para evitar una situación afectiva desagradable.
Altruismo: Emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. El individuo no requiere de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades “sobrantes” para ofrecer este apoyo. No se está hablando de renunciar a sí mismo.


2.    Defensas inmaduras:

Regresión: Despliegue de comportamientos de una etapa anterior.
Hipocondríasis: Despliegue de fantasías sobre la idea de haber contraído una enfermedad sin ninguna base real.
Fantasía esquizoide: Construcción mental idealizada de una persona o situación que sirve para compensar una realidad contraria.
Somatización: Expresión emocional a través de una respuesta fisiológica.
Conducta pasiva agresiva: Mostrar agresividad de forma encubierta.
Conducta impulsiva: Evita que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento.
Introyección: Como se ha señalado es introducir en uno mismo cualidades de otro individuo. Al joven le sirve para buscar otra forma de ser cuando está en busca de su propia personalidad. Más al ir madurando, si esto continúa se asocia entonces con formas de protección para no sentir la pérdida o posible pérdida de un ser querido al hacer suyas conductas de ese ser amado. También la introyección sirve para control de la ansiedad cuando se siente amenazado, y al introyectar la agresión del otro, permite que pueda defenderse con una actitud semejante.
Bloqueo: Es la inhibición temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos. Aunque se parece a la represión, la diferencia yace en lo temporal y que se presenta después de la situación tensionantes y no antes como en la regresión que busca evitar la ansiedad.
Pasaje al acto: Supone dar salida al impulso para evitar la tensión que se deriva de posponer su expresión, ya que esto supondría permitir que los afectos que acompañan al acto entraran en la conciencia.
Proyección: aunque ya se comentó que puede ser también una forma de defensa narcisista, es un tipo de defensa que también se utiliza en condiciones normales.


3.    Defensas neuróticas:

Disociación: Mecanismo típico de la histeria por el que se produce una modificación drástica (pero temporal y reversible) del carácter del individuo o de su identidad. El uso de drogas o fenómenos como los estados místicos también pueden producirla.
Control: Su función es minimizar la ansiedad y atenuar los conflictos internos mediante el intento exhaustivo de control de los objetos del entorno.
Desplazamiento: Se produce cuando la catexis de una emoción o un impulso provocado por una idea o un objeto se trasladan o bien a un objeto similar o bien a un objeto disímil pero con una característica común al objeto original. El desplazamiento permite la representación simbólica del objeto original reduciendo de esta forma la catexis y provocando menos malestar que el original.
Inhibición: Su función es minorar la ansiedad que provocan los conflictos derivados del entorno, los impulsos instintivos o el superyó. Mediante la inhibición el sujeto limita, de manera consciente, su acción en el mundo.
Intelectualización: Utilización inadecuada de los procesos intelectuales para evitar entrar en contacto con los afectos.
Aislamiento: Separación de una idea del afecto que lo acompaña.
Racionalización: Mecanismo utilizado para justificar determinadas actitudes o comportamiento personales que son inaceptables para el sujeto.
Represión: Principal mecanismo de defensa para Sigmund Freud. La represión primaria consiste en detener las representaciones antes de que traspasen la barrera consciente. Mediante la represión secundaria se eliminan de la conciencia materiales que habían alcanzado este nivel. El material reprimido no desaparece y puede advertirse su presencia en las denominadas formaciones del inconsciente (como los sueños o los actos fallidos).
Sexualización: su función es protegerse de ansiedades derivadas de impulsos prohibidos otorgando un significado sexual a un objeto o función que originariamente no lo tenía (o lo tenía en menor grado).
Formación Reactiva: Sustitución de comportamientos, pensamientos o sentimientos que resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos.
Externalización: Proyección en un sentido más general. Tendencia a percibir en el mundo elementos de la propia personalidad.


4.    Defensas narcisistas:

Negación: a diferencia de la represión, que protege contras los afectos y las derivaciones del impulso, la negación elimina la realidad externa.  Mediante la negación de los datos aportados por los sentidos se consigue no reconocer algún aspecto doloroso de la realidad.
Distorsión: Se utiliza para mantener sentimientos de superioridad o entidad delirantes (como creencias megalomaníacas o la realización delirante de deseos).  Para conseguirlo se altera la realidad adaptándola a estas necesidades internas.
Proyección delirante: los impulsos propios inaceptables se perciben como si fueran ajenos al individuo. Aunque todos proyectamos en mayor o menor medida, este mecanismo está presente de modo característico en los estados psicóticos, bajo la forma de delirio. Sigmund Freud vinculaba las proyecciones paranoicas con la libido homosexual no aceptada, que se transforma en odio y se proyecta sobre el objeto del impulso homosexual inaceptable.
Identificación proyectiva: Permite al sujeto distanciarse y comprenderse a sí mismo al presionar a otro individuo para que experimente afectos similares a los propios. Los aspectos no aceptados de uno mismo se proyectan en el otro de manera que proyector y objeto proyectado sientan lo mismo.
Escisión: el self o los objetos externos se viven como absolutamente buenos o absolutamente malos, pudiendo pasar de una a otra categoría de forma brusca.
Idealización primitiva: los objetos del mundo, que son investidos de omnipotencia, son vistos de un modo maniqueo, como buenos o malos.


·         Erik H. Erickson 

La mayor contribución de Erickson a la teoría de la personalidad fue la de determinar la relación entre los instintos innatos y las demandas sociales. Describe la maduración del individuo en 8 etapas a lo largo de la vida, en cada una, el individuo se enfrenta con una crisis que tiene que resolver. La solución a cada crisis incidirá de forma determinante en el desarrollo de la personalidad del individuo.


·         Karen Horney 

Se centró en la importancia de los factores sociales y culturales de en el moldeamiento de la personalidad. Contradijo conceptos de Freud. Atribuye las neurosis a la dificultad del niño para desenvolverse en un mundo hostil, y las necesidades que se derivan las agrupo en tres grandes necesidades básicas.
1.    Acercamiento hacia la gente, dependencia de los demás.
2.    Impulso en contra de otros, siendo hostil con los demás.
3.    Alejamiento de los demás, encerrándose en sí mismo.
La diferencia entre persona sana y una neurótica es que la sana integra las tres grandes necesidades básicas en un equilibrio, mientras que el neurótico está orientado solo a una de ellas.


·         Margaret Mead

Se dedicó al estudio de los distintos sexos y su comportamiento. Estudio tres tribus de Nueva Guinea y encontró tres tipos distintos de comportamiento vinculado a lo femenino o a lo masculino en cada una de ellas.
Dijo que el comportamiento es relativo y una sociedad puede conseguir desviaciones mediante condena de cierto tipo de conducta.


·         Harry Stack Sullivan 

Es conocido por la psicoterapia creativa en pacientes graves. Para él existen tres modos de experimentar y pensar en el mundo.
1.    Modo prototáxico: es indiferenciado.
2.    Modo paratáxico: considera los acontecimientos en su relación causal a partir de conexiones temporales.
3.    Modo sintáctico: modelo lógico racional y más maduro de funcionamiento del que es capaz una persona.


·         H. Kohut

Conocido por sus trabajos sobre el narcisismo y el desarrollo de la psicología del yo. Considera que el concepto freudiano del narcisismo, parte del prejuicio previo. Considera que los fracasos importantes de la madre provocan detención en el desarrollo del niño.


·         Otto Kernberg 

Hizo hincapié en la escisión del yo y en la elaboración de buenas o malas configuraciones sobre uno mismo y del objeto y de los afectos que de ellas derivan. Propuso la expresión de ¨trastorno límite de la personalidad¨ para denominar la ausencia de un sentido integrado de la identidad, debilidad del yo, falta de integración del superyó y utilización de mecanismos de defensa primitivos.





Teorías del aprendizaje y la personalidad


·         Conceptos básicos

El enfoque conductista de la personalidad, va más allá del conductismo puro de J. B. Watson; así que la relación estimulo-respuesta, es la base del conductismo clásico, queda mediatizada por los procesos cognoscitivos de cada individuo.
El enfoque cognitivo de la personalidad trata de explicar cómo la percepción, el lenguaje y otras funciones, influyen en el procesamiento de la información del mundo, y la procedencia de sí mismo.
La palabra conducta es empleada por los psicólogos en sus investigaciones, es más técnica, y puede someterse a las exigencias de la investigación.
La palabra comportamiento, es más utilizada por los clínicos, contiene un elemento de apertura e indeterminación.


·         Principios fundamentales

Las teorías del aprendizaje se conforman en torno a tres aspecto básicos.
1.    Independencia vs dependencia de campo: estudia las diferencias individuales del proceso perceptivo. Trata de determinar si el sujeto utiliza el mismo modo de orientación perceptiva ante diversas situaciones y determinar si estas diferencias están relacionadas con otras diferencias del funcionamiento de la personalidad.
2.    Estilo analítico vs estilo global: el estilo analítico en el funcionamiento cognitivo lleva a las personas a observar que los estímulos estén separados del ambiente. Siente el ambiente como un campo impreciso cuyas características se imponen al conocimiento de sus partes. Son más dependientes del ambiente externo.
3.    Control del self: los sujetos con alto control del self son muy sensibles a señales de adaptación medioambiental, y regulan su conducta de acuerdo con ellas. Mientras que los que tiene bajo control del self, están menos atentos a la información social y se comportan bajo el impulso de sus sentimientos.


·         Unidades cognitivas

Ø  Esquema

Se refiere a las categorías o maneras de percibir el mundo y nuestro propio yo. Puesto que la información del mundo es muy abundante, se busca ordenar y clasificarla. El esquema por tanto, defina la manera en que una persona es capaz de verse a sí mismo y a las demás personas.

Ø  Atribuciones

Explicaciones racionales que se hacen sobre lo que pasa y sobre las propias expectativas. Cuando algo le sucede al individuo, trata de buscar una explicación, la cual tendrá repercusiones emocionales y a futuro.

Ø  Creencias

Expresan el convencimiento de que algo es verdad o no. Los psicólogos buscan encontrar el punto en el que algo deja de ser racional o irracional, ya que puede estar asociado a una alteración psicopatológica.



·         Escuelas de psicología del aprendizaje


George A. Kelly 

Se basa en el hecho de considerar los rasgos de personalidad como categorías conceptuales y no como atributos.
Según el no existe la verdad objetiva, sino diferentes maneras de expresarlo, así que se basa en la forma en que las personas ven los hechos.
Se pueden destacar dos aspectos importantes:
1.    Idiográfico: pone el énfasis en la forma individual de las personas para interpretar o explicar el mundo.
2.    Mnemotécnico: pone énfasis en los procesos de funcionamiento cognitivo que son comunes a todas las personas.
El individuo organiza perceptualmente su entorno basándose en constructos personales. Todos los constructos tienen dos polos. Kelly distinguió varios tipos de constructos:

a)    Constructos centrales, básicos en el funcionamiento de la persona
b)    Constructos periféricos, menos dominantes en la conducta
c)    Constructos verbales y pre verbales
d)    Constructos supraordenados y preordenados
El elemento básico de la personalidad para Kelly es el constructo.
Kelly construyó su teoría sobre un postulado fundamental y once corolarios.

1.    De construcción: una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus respuestas.
2.    De individualidad: las personas difieren unas de otras en su construcción de los acontecimientos, por lo que existen diferencias individuales.
3.    De organización: cada persona desarrolla un sistema de construcción que implica una serie de relaciones ordinales entre constructos.
4.    De dicotomía: el sistema de construcción de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos.
5.    De elección: una persona elige en un constructo dicotomizado aquella alternativa.
6.    De amplitud: un constructo sirve solamente para anticipar un número limitado de acontecimiento.
7.    De experiencia: un sistema de construcción de una persona varía conforme ella construye las respuestas a los acontecimientos.
8.    De modulación: la variación del sistema de construcción de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caennlas variantes.
9.    De fragmentación: una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de construcción que son inferencialmente incompatibles con cualquier otra variedad.
 10. De comunidad: los procesos psicológicos de una persona serán semejantes a los de otra persona en función del grado de semejanza en la construcción de sus experiencias.
11. De sociabilidad: según el grado en el que una persona construya los procesos de construcción de otra puede desempeñar un papel en un proceso social que implica a dicha persona.


Julian Rotter 

Elabora una teoría de la personalidad de acuerdo con la cual la mayor parte de nuestro aprendizaje y nuestras motivaciones se realizan en un contexto social.
Desarrolló el modelo expectativa-valor según el cual la probabilidad de una conducta está en función del valor del reforzador asociado con la conducta y la probabilidad de que el reforzador tenga lugar.


Walter Mischel

En su teoría cognitiva del aprendizaje social, deja constancia de tres conceptos importantes.
1.    La especificidad situacional
2.    La diferenciación del funcionamiento perceptivo-cognitivo
3.    Los aspectos adaptativos autorreguladores de la personalidad
La teoría cognitiva del aprendizaje social de Mischel se basa en cinco elementos cognitivo-sociales:

Constructos personales y estrategias codificadas

Los individuos tienen constructos sociales que les permiten codificar la información de ellos mismos y del mundo que los rodea.

Objetivos
Los individuos tienen motivaciones subjetivas y preferencias que los llevan a tareas vitales, que dirigen su atención a prospectos futuros.

Expectativas
Las personas tienen  expectativas con respecto a las consecuencias que tendrán sus acciones futuras.

Competencias cognitivas y conductuales
La habilidad de utilizar el conocimiento para resolver tareas en situaciones específicas. 

Sistemas autorreguladores 
Permiten al individuo desarrollar y establecer planes a largo plazo, fijar criterios, adherirse a ellos y abandonar el objetivo a pesar de la frustración, lo que da a las personas una capacidad para establecer sus propios planes y objetivos.


Albert Bandura 

Pone gran énfasis en la conducta social y en el aprendizaje como proceso de adquisición, regulación y estabilización de ella mediante el modelaje o limitación y técnicas de modificación de conducta.
El énfasis de su teoría está en la capacidad de adaptación de los individuos en situaciones específicas.
Señala tres clases de mecanismos para el aprendizaje social.
1.    Mecanismos de control del estímulo externo
2.    Mecanismos de retroalimentación
3.    Mecanismos de procesos centrales de mediación

Aunque el principio de Bandura desarrolla su teoría basándose en conceptos puramente conductistas, el proceso de evolución y maduración de ella introduce los siguientes elementos cognitivos de la personalidad:
1.    Adquisición de la conducta (aprendizaje): el primer proceso según Bandura es el aprendizaje por observación. Llegó a la conclusión de que los niños aprenden más observando a sus padres; a este proceso lo llamó modelado.
2.    Creencias de autosuficiencia: capacidad que percibe un individuo que tiene para salir al paso de situaciones específicas. No se refiere al self en sí mismo, sino a los procesos cognitivos en los que el concepto del self está implicado.
3.    Niveles motivacionales requeridos para la consecución de los objetivos: los procesos cognitivos implicados en la motivación son importantes, en primer lugar, como consecuencia del procesos de retroalimentación, y en segundo lugar gracias a los juicios de autosuficiencia.


Leon Festinger 

Propuso la teoría de la distancia cognitiva, se refiere a un estado de tensión que se crea cuando dos o más cogniciones son contradictorias o están en conflicto con otra. Cuando existe distancia disonancia, la persona se siente motivada a reducir o eliminar esa disonancia, y cuanto mayor está, mayor es la presión que hay que reducir. Señaló tres formas de reducir la disonancia:
1.    Llevando a cabo una conducta adecuada
2.    Cambiando de actitud o creencia
3.    Añadiendo nuevos elementos cognitivos


Bernard Weiner 

Desarrolla una teoría cognitiva de la personalidad sobre la base de las atribuciones, que son explicaciones causales que la gente hace a los acontecimientos. Propone tres dimensiones para explicar las atribuciones:
1.    Lugar de causalidad
2.    Estabilidad
3.    Controlabilidad








Teorías humanistas de la personalidad


Los teóricos humanistas se centraron principalmente en el ser humano, sus necesidades, motivaciones, intereses y metas.


A.H. Maslow

Sobre la motivación humana que viene determinada por una jerarquía de necesidades que van desde las más básicas de supervivencia hasta las de mayor representatividad social o espiritual. Su teoría se enfoca en personas y no en enfermos.
Según el las siguientes son características de personas sanas:

1.    Percepción superior de la realidad.
2.    Mayor aceptación de uno mismo
3.    Mayor espontaneidad
4.    Mayor capacidad de enfoque correcto de los problemas
5.    Mayor independencia y deseo de la intimidad
6.    Mayor autonomía y residencia a la indoctrinación
7.    Mayor frescura de apreciación y riqueza de reacción emocional
8.    Mayor frecuencia de experiencias superiores
9.    Mayor identificación con la especie humana

10.  Cambio o mejora en las relaciones interpersonales
11. Estructura caracteriológica más democrática
12. Mayor creatividad
13. Algunos cambios en la escala de valores
Toda teoría de Maslow va dirigida al como la persona sana llega a autor realizarse.


Carl Rogers

Veía a los humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. Su teoría está centrada en el concepto del sí mismos como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.
Reconocía la existencia de un inconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero lo que lo hace diferente a los psicoanalistas es que Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta.
El autoconocimiento y la autoobservación vienen a través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos. Entre lo que nos gustaría ser y la impresión que tenemos de nosotros mismos. Mientras más cerca estén estos dos conceptos más satisfechos estaremos.
Una persona congruente funciona al más alto nivel. Abierta a la experiencia y no a la defensiva se observa a la gente y cosas de forma precisa, se lleva bien con los demás y tiene un alto nivel de autoestima,  el objetivo de una persona sana es el crecimiento en su auto actualización.
Si se tiene una visión incongruente de sí misma se vuelve tensa y ansiosa la persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía psicótica para conservar el concepto de sí mismo.
Esto se debe a que la persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o pensar. La congruencia se consigue a través del método educativo no directivo.
Su visión es positiva de la humanidad, ve la cara luminosa de la personalidad más que la oscura como los freudianos, ni como seres auto controlados manipulados por fuerzas externas como los conductistas.
Su terapia está centrada hacia la persona y muchos de sus conceptos y términos son vagos y difíciles de definir por lo tanto es difícil diseñar proyectos de investigación para estudiarlos.

H.A. Murray

Necesidad
Descripción
Dominación
Controlar el propio ambiente
Deferencia
Admirar y apoyar a otro superior
Autonomía
Resistir la influencia o coacción
Degradación
Someterse en forma pasiva a una fuerza externa
Agresión
Vencer la oposición por la fuerza
Logro
Realizar algo difícil
Sexo
Formar y favorecer una relación erótica
Sensibilidad
Buscar y disfrutar placeres sensuales
Exhibición
Causar una impresión
Juego
Relajarse, divertirse, buscar recreación y entretenimiento
Afiliación
Formar amistades y asociaciones
Rechazo
Despreciar, ignorar o excluir a otro
Ayuda
Buscar ayuda, protección o simpatía
Cuidado
Cuidar, ayudar o proteger a otro desamparado
Evitación de sentirse inferior
Evitar la humillación
Defensa
Defenderse contra el asalto, la crítica y la culpa
Evitación de daño
Evitar el dolor, le lesión física, la enfermedad y la muerte
Orden
Organizar las cosas
Entendimiento
Tendencia a preguntar o a responder cuestiones generales

Fue de los primeros que sugirió la satisfacción de ciertas necesidades. Se basa en el hecho de que las conductas más importantes del ser humano se relacionan unas con otras de forma temporal. Lo anterior llevo a considerar la existencia de constructos básicos los cuales más importantes son los siguientes.

Ø  Necesidad

Necesidad de hacer mejor las cosas buscando la excelencia. Murray hizo una distinción entre necesidades primarias y secundarias. Todas estas necesidades están unidas por estados de tensión en el organismo, que busca satisfacerse para reducir la tensión.

Ø  Presiones 

Son características ambientales que limitan la satisfacción de la necesidad. Afectan directamente al bienestar de la persona. Es una interacción de congruencia entre la necesidad y la presión ambiental.

Ø  Tema 

Estructura dinámica de un acontecimiento que se compone de presión y necesidad.

Ø  Vectores y valores 

Los vectores son tendencias a la acción, modos de satisfacción o direcciones de transformación, mientras que los valores son las cosas sobre las que se actúa. Los vectores son formas de comportarse respecto a algo, mientas que los valores son esas cosas hacia las que se dirige el comportamiento.

·         Perspectivas modernas

Las perspectivas más modernas incluyen otros tipos de motivaciones basadas en la competencia, sentimientos, y otros tipos de autosatisfacciones personales. Las personas participan en determinadas tareas por el propio placer de la tarea, hecho que produce una experiencia de flujo en el cual la atención se centra completamente en la tarea, e incluso la persona llega a una pérdida de autoconciencia, tanto que las horas pueden pasar sin que se tenga conciencia del tiempo.





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