LAS PUERTAS DE LA
PERCEPCIÓN
CIELO E INFIERNO
Aldous Huxley
Los títulos que a continuación se describen pertenecen al
autor psicodélico mencionado. El gusta de los temas abstractos y que tengan
fundamentos para describir el comportamiento humano.
Primero, Las puertas de la percepción surge como una
inquietud que tiene un colega suyo sobre el uso y efecto de la mezcalina en las
personas que la consumen, por ejemplo, personas de la religión cristiana
norteamericana, una religión que surge de la combinación de la iglesia
norteamericana y las costumbres de algunos pueblos de México.
El argumento principal de este título, es la manera de
percibir las cosas de estas personas; a él, llega su colega y le da fundamentos
de cómo se han sentido con los efectos de la mezcalina, algunos efectos son: un
deterioro del tiempo en el que se está, no se tiene noción del tiempo, en pocas
palabras no existe el tiempo; la manera de ver los objetos cambia drásticamente
ya que ahora no los ven por su función sino por su aspecto e importancia que
tienen en el espacio-tiempo; los colores se vuelven más acentuados, de manera
que se pueden percibir mejor los detalles de los objetos observados y decir de
que están hechos, así como su esencia; por último los rostros no tienen una importancia
estética, sino humoral, puesto que si se observa un rostro bajo estos efectos
dará su impresión de estado de ánimo pero no el valor estético que presenta.
Aldous quiere comprobar dichos hallazgos y pide a su
colega que pase una mañana junto a él, pero Huxley toma mezcalina y a la mano
tiene una grabadora donde va registrando sus acontecimientos.
Esa mañana se encuentran su colega y su esposa en la
habitación, toma la mezcalina, y en unos cuantos minutos siente los efectos de
ella, pero, ¿Cómo saber si los efectos eran los mismos?, bueno para ello, se le
hacían una serie de preguntas de su espacio, primero se le pregunto de una
silla que estaba en el centro de la habitación, Huxley la miró, y describió los
colores, materiales, y aspecto que para el tenía la silla mas no describió su
funcionalidad.
Luego se le pidió que describiera un conjunto de objetos
como era su escritorio en medio de dos sillas; a pesar de que su esposa y
colega estuvieran allí, no les presto importancia a ellos, solo a los objetos. Pero
ahora no describió el aspecto o color de cada uno sino la línea diagonal que
formaban entre los tres, no los veía como un lugar de trabajo, sino como
objetos que tienen un espacio en el ambiente.
Luego fue llevado a La mayor droguería del mundo, donde
observó diferentes colecciones de cuadros de artistas mundialmente reconocidos
como Van Gogh, y lo que el observó fue algo fuera de lo normal e hizo una
hipótesis. En cuadros de personas no veía la estética de sus caras, sino los
detalles de sus ropajes, la fineza con que se había pintado cierta tela, o como
se veía la textura desde diferentes perspectivas. Su hipótesis fue que todos
los artistas tienen una visión diferente de las personas y de los objetos,
plasman su pensar en los detales tan finos como son la ropa, porque ahí están
viendo al objeto no por su funcionalidad sino por sus cualidades.
De regreso a su casa, el efecto de la mezcalina era
menor, sin embargo, el veía en los prados de las calles los deslumbrantes
arbustos y los coloridos árboles que adornaban cada camellón. Otro punto
importante es que el veía los autos como algo ridículo y se reía de ellos, de
todos y cada uno, porque según él se han convertido en un obstáculo para el
hombre.
Cuando llegaron a casa el efecto había pasado, y Huxley
no tenía deseo de consumir más ni tenia efectos físicos de esta droga, al
contrario se sentía pleno.
Comprobados los síntomas de la mezcalina, Huxley y su
colega concluyen que una manera de cruzar el muro de la percepción es creando
una puerta que les ayude a cruzar, también mencionan que hay personas que a
pesar de haber leído ya muchos libros y tener una amplia gama de conocimientos,
estos no son capaces de observar la esencia del mundo sino hasta que cruzan
dicho muro, cruzándolo se deshacen de toda la basura que han adquirido y verán
al mundo como algo suyo que les pertenece y entonces abrirán el camino de la
sabiduría.
Pero surge un cuestionamiento, ¿Por qué hay tantas drogas
que causan efectos similares pero que tienen daños a la larga? Y aún peor, ¿Por
qué hay personas adictas a ellas? Las respuestas son simples, la
autorrealización que todo ser humano busca es cada vez a lo largo de los años
más fuerte, por eso las personas se refugian en los deportes o en la iglesia,
buscando esa luz divina que los ilumine en su camino y les permita ser mejores
personas, o por lo menos ser felices; pero al no encontrar la autorrealización
en ningún lugar recurren al alcohol por ejemplo, y si, les da un placer y una
autorrealización momentánea pero el problema es que les causa efectos adversos
a la salud.
Como conclusión final se observa que la religión
cristiana norteamericana, que hace rituales con mezcalina tiene un grado más
alto de felicidad que las otras religiones, y se ha llegado a considerar a la
mezcalina como una droga sana, pero no perfecta a pesar de que no cause efectos
adversos a la salud.
Si logramos encontrar nuestro punto de estabilidad y
nuestra droga perfecta podremos cruzar las puertas de la percepción y tal vez
lleguemos a comprender mejor el mundo que nos rodea.
Cielo e infierno es un título que surge después de la
realización de Las puertas de la percepción y es una secuela que narra nuevos
puntos de vista de Huxley.
Otras drogas por así decirlo que han usado las personas
son el ácido balprohico, y la lámpara estroboscópica, ellos aparte de lograr
una reducción de los impulsos nerviosos a causa de la reducción de glucosa al
cerebro, logran que las personas tengan avistamientos, por ejemplo con la
lámpara al cerrar los ojos se observan sombras que se mueven rápidamente hacia
varios lados, y en medida que aumenta la intensidad estas figuras adquieren un
color cada vez más fuerte, lo que muchos investigadores han encontrado
semejanza con las gemas; estas piedras preciosas son muy raras tanto que se
consideraba que eran un regalo divino, por lo tanto tener avistamientos de
piedras preciosas con ayuda de estas piedras es algo asombroso.
Otro punto importante y regresando al tema de las
pinturas, son los paisajes, la mayoría de los pintores se centran en los
paisajes, porque no es algo que se pueda suponer o anticipar sino que llegan
solos de la nada resultado de las experiencias antiguas, e incluso en efectos
de diversas drogas se han descrito paisajes por la razón que son detallados y
permiten a la persona entrar en relajación pura.
La aplicación de los colores y paisajes se observa en las
iglesias, que intentan hacer semejantes el aspecto de la gema con el uso de
candelabros y más recientemente con cristales y metales plasmados en murales,
con el fin de que los individuos que entran allí puedan encontrar su punto
estable y con ayuda de la iglesia encuentren su autorrealización.
Pero no todo es ¨Cielo¨, hay personas que han descrito
tener visiones muy aterradoras después del estado de relajación, esto se debe a
que no todas las personas son fanáticas de los colores fuertes o de los
paisajes, y para ellas les resultara frustrante entrar en este estado pudiendo
ocasionar daños en el estado humoral. Pero todo depende de la perspectiva con
que se observe.
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